lunes, 14 de junio de 2010

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

1.El mundo de la niñez frente al mundo de los adultos.

Holden, el protagonista demuestra en la novela que aún no ah llegado a la madurez, su comportamiento es de un niño y la forma de tratar a los adultos aún más, le falta mucho para que llegue a la madurez, pero su viaje solo, lo hizo reflexionar y ser mas coherente.


2.Sentido de la expresión "El guardián entre en centeno".

Yo creo que la expresión hace referencia al deseo del protagonista de que nadie más pueda pasar por lo mismo que él; en el fondo es una persona muy sensible.

3.Estado mental del protagonista y su vinculación con Salinger.

Para Salinger el principio de este libro es como una biografía, Holden es un adolescente que ha sido expulsado de varios colegios por sus malas notas y ser problemático, Salinger en su adolescencia pasó exactamente lo mismo que Holden a esa edad, también fue expulsado de varias escuelas. Salinger tampoco era muy social antes de publicar sus libros, al igual que Holden.

4.Organización temporal del relato.

Salinger publica este libro en 1951.En una época de estar con la familia.

5.Relaciones familiares de Holden y sentido de las mismas.

Holden es un chico que no muestra mucho cariño por su familia, salvo a sus hermanos.
En la novela Holden muestra a sus padres como personas a las que no quiere hacer daño, simplemente les menciona cuando hace algo que les puede disgustar. En cambio a sus hermanos los está mencionando mucho tiempo, y cada vez que lo hace muestra su cariño que les tiene, tanto como a su hermano mayor, D.B., como a su hermana pequeña, Phoebe, a la cual es a la que más quiere.

6.La actitud de Holden ante la mujer en torno a dos de las figuras femeninas de la narración,Jane y Sally.

Para Holden estas dos chicas han sido muy importantes para él, se podría desir que son las unicas dos personas que lo hacen actuar debidamente.Jane fue la que hizo que Holden se fuera del colegio ya que ella había salido con su compañero de habitación. Cuando el sale, a la unica que acude y llama es a Sally, que es la que lo apoya mientras se encuentra fuera.

7.La actitud de Holden ante la enseñanza en torno a los dos profesores que abren y la cierran la narración.

Estos dos profesores influyen mucho en la vida de Holden, el señor Spencer del colegio del cual se va, y el señor Antolini el cual era de otro colegio del cual fue expulsado. El señor Spencer le ayudo mucho mientras estaba en el colegio y le apoyo hasta el final aunque no habían muchos resultados, a si que cuando Holden se fue del único que se despidió fue de él. Cundo Holden esta fuera llama a Antolini que es el único que le da cobijo aun llamándole por la noche, Antolini era un hombre muy sabio el cual le hizo reflexionar a Holden de muchas cosas. Estos dos profesores para Holden eran como unos amigos más, se podriá decir que tiene una confianza muy abierta.


8.Breve reseña biográfica del autor,un resumen del argumento de la novela y una descripción de los personajes principales ( Holden Caufield,la familia Caulfield,los niños, los jóvones y los adultos)

·Jerome David Salinger nació en Nueva York en 1919 y falleció a los 91 años por causas naturales, es un escritor estadounidense conocido principalmente por la novela "el guardián entre en centeno".

·Breve resumen: La novela empieza cuando el protagonista Holden es expulsado de nuevo del colegio por sus malas notas y su comportamiento, empieza a contar lo que vive cada minuto cuando decide escaparse del colegio y cuenta cada experincia que vive hasta que su hermana pequeña Phoebe le hace sentar cabeza y deside terminar su pequeño viaje por las calles de Nueva York y regresar a su casa con sus padres.

·Descripción personajes:

-Holden Caulfield. Es un adolescente con una mente extraña, el cual tiene muchas manías las que les hace odiar prácticamente a todo el mundo menos a su familia más cercana, aunque eso no impide que tenga una relación con esa gente. Es muy sarcástico y algunas veces infantil.

-La familia Caulfield. Por lo que se cuenta en el libro es una familia normal como todas las familias, pero apenas se menciona a Phoebe y a su hermano D.B, los demás se mencionan una vez que otra.

-Los niños. Son normales, aunque un poco más coherentes que el protagonista.

-Los jóvenes.Como los describe Holden son jóvenes poco sosiables aunque viven en un mundo diferente al de Holden.

-Los adultos. Son personas muy amables y su forma de expresarse es mejor que las de los demás.

9. Un final diferente.

Después de que Phoebe se bajara del tiovivo nos sentamos hablar un largo rato como ella lo suele hacer conmigo, como si estubiera hablando con una persona mayor, cuando terminamos la larga conversación,Phoebe me hizo sentar cabeza y pensar mejor sobre esa absurda desición que yo había tomado sin pensar, mi gran cariño que siento por ella me hizo cambiar totalmente, ya que ella con su gran personalidad y su forma de ver las cosas.Después de haber estado con Phoebe y verla llorar nos fuimos a casa a hablar con nuestros padres y desidí a pesar de lo que me fueran a desir por haberme expulsado del colegio, preferi arriesgarme y quedarme con mi familia.

10. Ponte en la piel de un personaje de la novela y expresa su opinión sobre el comportamiento y la personalidad de Holden. EN 1ª persona.

Mi hermano no sabe ni lo que quiere, solo piensa en si mismo sin que le importe los demás, toma las decisiones por tomarlas y sin pensar, aunque es muy cariñoso conmigo y se porta muy bien y me quiere mucho aunque yo lo hago reaccionar en muchas cosas. Es un chico un poco raro diria yo en todo los sentidos, se la pasa hablando con mi hermano como si estubieran todo el día juntos, pero en el fondo es un chico muy bueno, es muy sensiable a la hora de hablar con una chica.
Se porta muy bien conmigo y es muy cariñoso cuando hablamos.

1 comentario: